División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21420
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1156
Máster
Karina Salguero Moya
Directora General
TEATRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13047
02 de setiembre del 2021
DCA-3390
Señora
Karina Salguero Moya
Directora General
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el
Teatro Nacional y el Consorcio IBSA – YERIL denominado “Contratación de la construcción
e instalación de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica” por un monto total
de $487.535,69, producto de la Licitación Pública 2021LN-000001-0009900001.
Nos referimos a su oficio TN-DG-224-2021 del 27 de agosto del año en curso y remitido por
correo electrónico a esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
1. Criterio de la División
El trámite de refrendo se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” el cual se publicó en La Gaceta No. 202 del 22 de
octubre del 2007 y se encuentra vigente a partir del 01 de enero del 2008.
Posteriormente, dicho reglamento fue reformado mediante la resolución R-DC-31-2012 del
07 de marzo del 2012 (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del
2012) y la resolución R-DC-114-2016 del 16 de diciembre del 2016 (publicada en el Alcance
Digital N°1 del 04 de enero del 2017).
El artículo 3 de dicho Reglamento dispone cuáles son los contratos sujetos al trámite de
refrendo contralor, y en lo que interesa, dicha norma indica lo siguiente:
“Artículo 3. Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
contralor en los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo de obra p ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00768-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del doce de julio del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor del
CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de mayo del dos mil veintiuno, el consorcio América – Luna y Rojas presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2021LN-000001-0009900001 promovida por el Teatro Nacional de Costa
Rica para la contratación de servicios de construcción de la tramoya metálica en el Teatro
Nacional de Costa Rica.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del once de mayo del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración el expediente del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la
Administración mediante el oficio TN-ADM-PI-133-2021 del once de mayo del dos mil veintiuno.
En dicho oficio se indicó que el concurso se tramita en el Sistema de Compras Integrado
(SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y nueve minutos del dieciocho de mayo
del dos mil veintiuno, esta Divisió ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09455
28 de junio de 2021
DJ-0881
Señor
Eduardo González Sánchez, Delegado Ejecutivo
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Ce: financiero@parquemarino.org
Estimado señor
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia del Órgano Contralor y falta de legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n° FPMP-DE-104-2021, de fecha de 24 junio
del 2021, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual
solicita criterio sobre si la Fundación Parque Marino del Pacífico, debe utilizar el Sistema
Integrado de Compras Públicas -SICOP-, para realizar procesos de compra, cuando los
fondos a utilizar sean públicos.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:financiero@parquemarino.org
mailto:contral ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia, Falta de legitimación
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 08832
15 de junio de 2021
DJ-0805-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad en relación con cargo
de miembro de junta directiva del INCOP y otros cargos desempeñados en
COONATRAMAR R.L., Cámara de Turismo de Puntarenas y Fundación del
Parque Marino del Pacífico, de conformidad con artículos 18 y 19 de la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N°
8422.
Se refiere este Despacho a su solicitud de levantamiento de incompatibilidad
relacionado con el cargo de miembro de la junta directiva del Instituto de Puertos del
Pacífico (INCOP) y otros cargos desempeñados en la Cooperativa Autogestionaria de
Transporte Marítimo (COONATRAMAR R.L.), Cámara de Turismo de Puntarenas y
Fundación del Parque Marino del Pacífico, de conformidad con los artículos 18 y 19 de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 -en
adelante LCEIFP- presentada mediante escrito de fecha 23 de febrero del 2021 y
complementada mediante información aportada en escritos del 11 y 22 de marzo; 23 de
abril y 25 de mayo, todos del año 2021.
I.
ANTECEDENTES
Se indican en primer término, los antecedentes aportados al efecto por la señora
Maribel Brenes Masís, según el orden cronológico de sus nombramientos en los cargos
privados y públicos:
1) Constancia emitida el 25 de mayo del 2021, por el señor Gerardo González Arias,
Gerente General de la Cooperativa Autogestionaria de Transporte Marítimo,
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com ...
Fecha publicación: 15/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del siete de junio del dos mil veintiuno. ---------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó el
adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente
audiencia se indica que el documento presentado así como sus anexos se encuentran
disponibles en los folios 23 al 25 del expediente digital de la apelación, documento que se
encuentra registrado con el número de ingreso 15348-2021. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2021003127 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción
“consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la consulta”. Por último, se le
solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considera ...
Fecha publicación: 07/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 07066
18 de mayo del 2021
DJ-0653-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante escrito del 22 de abril del 2021, al cual
adjuntó certificación de la escritura de constitución de la Asociación Cámara de Turismo de
Puntarenas (CATUP) y señaló en lo conducente:
“La Cámara de Turismo es una organización de derecho privado sin fines de lucro dedicada
a promover y desarrollar el turismo en Puntarenas, regulada por la ley de asociaciones, se
financia de las cuotas que aportan sus afiliados, además ofrece servicios tanto a empresas
como a entes gubernamentales por los cuales emiten facturas oficiales y que cumplen con
lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda. No recibe fondos públicos ya que no hay ninguna
ley general ni especial que lo establezca.”
En relación con la indicación referida, se le solicita:
? Indicar si su condición de asociada y/o miembro de la Junta Directiva de la
Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas, obedece a su vez a su
participación o ligamen con alguna empresa o entidad privada en específico; el
nombre de dicha empresa o entidad privada; el cargo que desempeña en dicha
empresa o entidad privada y sus funciones; los serv ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y nueve minutos del dieciocho de mayo del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del once de mayo del dos mil veintiuno. -------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución
emitida por la Contraloría General de la República No. R-DC-72-2020 del 10 de setiembre del
2020 denominada “Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de
repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19” (publicada
en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 de ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
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Al contestar refiérase
al oficio No. 05534
19 de abril de 2021
DJ-0508-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante la que indicó que además del cargo de
Segunda Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, miembro de la Junta Directiva
del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y miembro de la Junta Administrativa de
la Fundación Parque Marino del Pacífico, se desempeña como miembro de la Junta
Directiva de la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas.
Concretamente en relación con la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas se le
solicita:
? Indicar si la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas recibe fondos
públicos, así como aportar la documentación respectiva que lo acredite.
Así las cosas, se previene para que dentro del término de 5 días hábiles, contados a
partir de la notificación del presente oficio, remita la información requerida y se le informa
que en caso de omisión, se valorará lo correspondiente, conforme a derecho.
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com
División Jurídica
_______________________________________ ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)